Páginas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mitos sobre la sordera

Existen algunos mitos sobre la sordera.
                               

Es importante que los sepáis para que poco a poco nos vayamos concienciando.
 


1.- La lengua de signos es universal. FALSO. Cada país tiene su propia lengua de signos e incluso cada región como ocurre en este caso con cataluña.

2.- Los sordos tambíén son mudos. FALSO. El problema de oído, no implica que las cuerdas vocales estén afectadas. Por lo tanto, el término que es tan usado "sordomudo" en realidad es falso. Las personas sordas utilizan la lengua oral para "moverse" por el mundo

3.- Los sordos no pueden conducir. FALSO. Cuando conducimos utilizamos el sentido de la vista principalmente. Pueden conducir perfectamente.

4.- Los sordos no hacen ruido. FALSO. Las personas sordas hacen el mismo ruido que las personas oyentes.

5.- Los sordos pueden leer y escribir sin problemas. FALSO. Por lo general, tienen dificultades para leer y escribir, se debe a que durante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, debemos asociar formas a fonemas y, si no podemos escucharlo esta asociación se encuentra dificultada. Es importante una intervención temprana.

6.- Los sordos oyen todo con ayuda de una prótesis. FALSO. Con la ayuda de una prótesis, algunos oyen muchos sonidos, y algunos otros entienden el lenguaje oral pero no escuchan como los oyentes. Pero, a veces, las prótesis no tienen eficacia, puesto que no tiene ningún resto auditivo o la sordera es muy profunda.

7.- La estructura gramatical de la lengua de signos y la lengua oral es igual. FALSO.  Por ejemplo, en la lengua de signos los adverbios interrogativos se colocan al final de la frase, en cambio, en la lengua oral se colocan al principio.

8.- Todos los sordos saben leer los labios. FALSO. Cada persona es diferente y cada uno adquiere una mayor o menor habilidad y,también, dependiendo del tipo de aprendizaje que ha llevado en su vida.

9.-  Los sordos oyen y entienden si se les habla alto. FALSO. Elevar más el tono de voz no suele ayudar a las personas sordas a comprender lo que se dice.

10.- Los sordos son distintos de los oyentes. FALSO. Las personas sordas son iguales que los oyente. ¿Te has cruzado alguna vez con personas sordas solas caminando? ¡Si! miles de veces pero como no iban hablando en lengua de signos no te has enterado. Claro ejemplo de que son iguales.

Estos son algunos de los mitos que rondan por esta sociedad. Seguro que algunos me faltan pero los podéis completar vosotros con los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario