La pérdida de memoria y el envejecimiento
En nuestra vida cotidiana necesitamos usar la memoria para todo: desde recordar personas, lugares, conversaciones y experiencias hasta llevar a cabo nuestras rutinas cotidianas y asuntos domésticos, así como para participar en actividades familiares, sociales y de trabajo.
La falta de memoria puede producirse a cualquier edad, pero a medida que nos hacemos mayores suele preocuparnos más. No obstante, a medida que pasan los años es normal notar un deterioro gradual de la memoria que puede hacer que nos volvamos algo olvidadizos o que estemos confusos en ocasiones.
Ejemplos de memoria normal:
- Olvidar nombres y caras.
- Perder objetos.
- Quedarse en blanco de repente.
De la misma forma que cada persona es única, cada una experimenta los problemas de memoria (frustración que sufre tanto ella como los familiares que la rodean diariamente) de un forma diferente.
La causas de la pérdida de memoria
- Problemas de salud mental: Incluidas la depresión y la ansiedad. Cuando una persona está muy deprimida puede costarle pensar y concentrarse.
- Estrés: Si es grave durante un periodo puede causar una perdida de memoria que puede ser permanente.
- Menopausia: Durante este periodo las mujeres se enfrentan a problemas de memoria, cambios de humor, falta de concentración e irritabilidad.
- Traumatismos craneoencefálicos
- Terapia electroconvulsiva
- Motivos médicos
- Drogas y alcohol
Estrategias que pueden proteger la salud cerebral
- Disminución del estrés
- Actividad mental
- Dieta para un cerebro sano
- Hacer ejercicio
- Evitación del tabaco y del alcohol
- Contacto con otras personas
Fuente: www.earlysymptomsalzheimer.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario